Blogging tips

domingo, 24 de noviembre de 2013

ARBOL NAVIDAD CROCHET

Siguiendo con el ganchillo a cuestas y más ideas para la Navidad, un pequeño árbol de fácil tejido y que queda muy resultón.
Como está tejido con lana y un ganchillo grueso la estructura se termina en un periquete, montarlo ya es otra historia.
El tejido base es una tira larga tal que así:

La longitud dependerá del tamaño que queramos dar al abeto. En la cadeneta inicial tenemos que calcular 3 cadenetas por pico, el mío lleva 39 picos (más otros dos sueltos que tejí al final unidos a la fila anterior, una vez ya montado el arbolito, para rellenar el pequeño desnivel que queda al final).
El esquema del tejido es así:
1 v: base de cadenetas (cad)
2 v: 1 pa (punto alto) en cada p de cad
3 v: para formar los picos se tejen al aire 5 cad y sobre ellas volvemos hacia abajo, empleándolas como base de tejido, para formar la hoja con 2 pb (puntos bajos), 2 pa, y unimos a la base del tejido con 1 pr (punto raso) saltando en medio 1p. Repetimos todo el tiempo lo mismo hasta el final. Los picos con la lana tienden a enrollarse quedando con ese efecto  hacia arriba que nos viene estupendo para formar las hojas del abeto.
Para montarlo podéis usar unos conos que se venden de porespán o fabricaros uno como en mi caso y adaptarlo a la medida que queráis.

Sobre el cono y empezando por el pico vamos enrollando el tejido en espiral hacia abajo, sujetándolo con alfileres y asegurando que solapamos adecuadamente las partes para no dejar huecos. Con hilo del mismo color lo vamos cosiendo uniendo el borde superior de la fila de abajo con la zona bajo las hojas de la fila de arriba de modo que se forma una pieza compacta.
Como vamos bajando en espiral, aunque no es muy marcada, al final no quedaría plano sino con un cierto desnivel. Por eso explicaba antes que para adaptar la forma, una vez montado volví a coger el ganchillo y añadí otros dos picos pero tejidos sin base y unidos directamente al envés de las hojas de la fila anterior rematando después con unos puntos rasos (de ese modo se rellena el hueco y se aplana la base quedando el cono perfecto pero dependiendo de la pendiente de espiral que hagáis tendréis que variar también el tamaño de este arreglo final).
Para adornarlo cosí en la punta de cada hoja (con hilo brillante multicolor) un pequeño abalorio a modo de bolas navideñas.
Y en la punta no podía faltar una estrella, tejida también a ganchillo, con crochet plateado nº 5. Para hacerla así de chiquita y engranarla a la copa se me ocurrió lo siguiente:

1 v: 6 cad y cerrar el anillo
2 v: 10 pb tejidos cogiendo los p desde dentro del anillo
3 v: para formar cada pico de la estrella: 4 cad al aire y sobre ellas regresamos tejiendo 1pr, 1 pb, 1pa y unimos a la base con 1 pr saltando 1 p del anillo. Repetir 5 veces para formar los 5 picos de la estrella y rematar.
Se hacen dos estrellas iguales y se cosen por el borde salvo en la parte de abajo que se deja abierta para poder abrirla y usarla como un sombrero para la copa del pino tal como veis en la foto.

Espero que os haya gustado y os animéis a hacer uno para estas fiestas.

8 comentarios:

  1. genial sencillo y muy practico me encantoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora solo te queda probar tu versión, y contarme qué tal.

      Eliminar
  2. Lastima q yo no se nada de puntos ni se leerlos :( sí no sí que me animo a realizarlo muy bonito!!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Lastima q yo no se nada de puntos ni se leerlos :( sí no sí que me animo a realizarlo muy bonito!!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Lastima q yo no se nada de puntos ni se leerlos :( sí no sí que me animo a realizarlo muy bonito!!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a que empieces a ensayar, todo es ponerse. He comenzado a incluir pequeños vídeos también de ganchillo que llamo primeros pasos, después es cuestión de práctica y verás que se puede hacer cualquier cosa que te propongas. seguir instrucciones es muy sencillo una vez que conoces los puntos básicos. me puedes preguntar lo que quieras.

      Eliminar