Blogging tips

martes, 8 de abril de 2014

KUMIHIMO XXXIII: CORDON CUADRADO ESPIGAS 12 HILOS

Si estabais echando en falta algún tutorial nuevo de kumihimo, aquí teneis otra entrega. 
Esta de  las sencillitas, para hacer cordones espigados de contorno en 4 esquinas. 
El resultado ha sido un collar con un colgante doble: una mano talisman jamsa y una borla hecha con los sobrantes del trenzado.


Este modelo está trenzado con 12 hilos (cola de ratón fina), colocados inicialmente en grupos de 3 formando una cruz al distribuirlos sobre el disco. No os pongo la numeración porque veréis que por el tipo de cruces que hacemos, se van moviendo y cambian constantemente.
Con el mismo turorial podéis hacer OTRA VERSIÓN; un cordón de sólo 8 hilos colocados en parejas y aplicando los mismos movimientos. 
Escogí 8 de color morado (aunque se ve medio azul en las imágenes) y 4 en negro, tonalidades muy propias de estas fechas de Semana Santa.


Como siempre, admite múltiples variantes. Para que nos queden dos espigas moradas alternando con una negra, la distribución de los hilos al inicio será "morado-negro-morado" en cada trío como os muestro en la foto. 
Se trabaja con tríos de hilos enfrentados (o parejas si lo hacemos sólo con 8), y la SECUENCIA DE MOVIMIENTOS es siempre la misma:
1- Izquierda sube, derecha baja
Giramos disco y el siguiente movimiento lo hacemos cruzando en sentido contrario
2- Derecha sube, izquierda baja
Giramos disco y repetimos pasos 1 a 2 todo el tiempo
En este caso da lo mismo hacia donde se gire el disco, acostumbraros a hacerlo hacia un mismo lado para seguir un orden y ya está.
Al hacer los cruces de modo alterno, ocurre que los hilos se van desplazando, tienden a juntarse y la cruz se deshace. Por eso periódicamente tenemos que volver a separarlos para recuperar la posición inicial y los espacios para seguir cruzando. Es lo único que lo hace un poco más trabajoso.
Lo más importante es mantener una tensión firme en todo el tejido con un contrapeso y apretando siempre igual el trenzado porque, de lo contrario tiende a enroscarse y abombarse o estrecharse por zonas. Sé que soy muy insistente con este tema pero en algunos tejidos quedan mucho más evidentes los defectos si variamos la tensión. 
Y para finalizar como siempre, un pequeño vídeo demostrativo:


Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario