Blogging tips

domingo, 22 de noviembre de 2015

FALDA SPORT RECICLANDO PANTALÓN

Esta semana he retrasado un poco mi paso por el blog, pero sólo porque la tarea lo requería. 
Ahora lo entenderéis.
Falda realizada a partir de un pantalón deportivo de mi hijo. Lo había usado sólo un par de veces porque, no sabiendo explicar muy bien por qué, decía que le incomodaba por la cintura. Pues tela perfecta para reinventar...                                                                                                                         





























Y fondo de foto otoñal. 
En ésta otra la imagen la vemos por delante y por detrás.                                                                     
















Todo muy sencillo y sin patrones formales. 
Despiezamos el pantalón.
Cortamos un patrón básico de papel sobre una falda que nos siente bien, lo marcamos un poco más amplio para las costuras (el corte trapecio con la base amplia, es lo más sencillo, luego le podemos suavizar los contornos), delantero y trasero. 
Como tenemos que aprovechar las formas del pantalón, el patrón lo cortamos en piezas. Tuve que hacer 2 para la parte de atrás y 4 para la delantera, para poder adaptar su corte a las medidas de la tela del pantalón. 
En la parte trasera, dos pequeñas pinzas para marcar la forma.
En mi caso, como la tela es elástica y la hice hasta la cadera y con cordón para ajustar por arriba, no necesito incluir abertura para cremallera. 
Para unir la cintura elástica, la hilvanamos superponiendo su lado derecho con el derecho de la falda y cosemos los bordes por el interior de la misma. 
Después volteamos el elástico hacia dentro y cosemos por el revés. 
Por dentro lleva una cinturilla de goma y un cordón que tejí con la técnica del cordón rumano (lo podéis revisar AQUÍ ) adornando los extremos con abalorios combinados en gris y metálico.
Para seguir personalizando la falda, unos detalles bordados (como punto de cruz pero ampliando la puntada para separarlas) que cubren la unión de las piezas intermedias.
A un lado un minibolsito con una flor freeform, tejida en redondo, con puntos bajos y arcos de cadenetas de tamaño distribución variable.
Y , por último el remate inferior que le da vida y va a ocupar el resto de la entrada.
Empleé una lana fina, gris-blanco matizada y un ganchillo nº 3.
Como veis está tejido sobre la propia tela, para ello podemos emplear un ganchillo fino en la primera vuelta con el que presionando la podemos agujerear directamente, o bien hacer primero los agujeros equidistantes con ayuda de una aguja gruesa o un punzón y después ir tejiendo sobre ellos.
Cada dibujo de la puntilla ocupa 4 puntadas sobre la tela. Lo señalo para calcular bien y que al final nos quede la cenefa completa (si estamos tejiendo en plano y no en redondo, calculamos 1 más para el extremo ya que el dibujo no se cierra en círculo).
El esquema que seguí es el siguiente:
Se teje en 3 vueltas, la 3ª parece más compleja pero una vez que hagáis el primer dibujo ya veréis que sale solo.
Os muestro en vídeo el proceso por si os puede ayudar:
Espero que os sirva de inspiración, porque yo ya estoy mirando qué se me ocurre hacer con los cachitos de tela y lana que me han quedado.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario